Morelia, Michoacán.- El director del Consejo Estatal de Población (COESPO), Apolinar Josafat Mendoza, dio a conocer que, de acuerdo con un estudio elaborado de forma interna, en Michoacán hay 30 municipios prioritarios en los que se detectó un incremento en el número de embarazos en adolescentes durante 2021, respecto al año anterior, al pasar de 11 mil 440 a 12 mil 579, en total.
Sin embargo, puntualizó que la tasa de fecundidad en Michoacán se redujo en 46 municipios al pasar de 77.3% a 76.1%, no obstante, recalcó que es importante encaminar políticas públicas a programas de prevención de embarazos en este sector. En ese sentido, indicó que la meta es erradicarlos en niñas de 10 a 14 años y en un 50% en adolescentes de 15 a 19 años.
Lo anterior, lo informó durante la primera sesión ordinaria del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) en Michoacán, donde solicitó a las dependencias el acompañamiento sensible y respetuoso en la materia informando a este sector de la población sus derechos y mecanismos para ejercerlos.
En esta sesión también se dieron a conocer a los nuevos titulares de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado y de sociedad civil que pertenecen a este grupo interinstitucional para trabajar en la prevención y atención del tema; así como la ruta para la atención y protección integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas (NAME) menores de 15 años.
De acuerdo con el COESPO, el grupo interinstitucional atiende, desde su trinchera, la principal causa de los embarazos en este grupo de la población que es la violencia sexual, teniendo como fundamento en las obligaciones establecidas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la (LGDNNA), y a diversas recomendaciones internacionales emitidas por el Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW).