Durante abril el mercado laboral resultó afectado por la pandemia del COVID-19, aseveró el director general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella Castell, quien dio a conocer que de los 35 millones de mexicanos que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), el 21.8% permanecieron ausentes de sus centros laborales temporalmente por la emergencia sanitaria, mientras que el 30.3% no trabajó las horas habituales.
En el 30.4% de las viviendas algún integrante perdió su trabajo por la pandemia y en el 65.1 por ciento sus ingresos disminuyeron. De estas viviendas en el 37.4% , sus integrantes tuvieron que vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros.
“Tenemos que de los trabajadores subordinados y remunerados que fueron suspendidos de su trabajo durante la contingencia sanitaria, el 39% recibió de manera completa su remuneración pero el restante recibió solamente una parcialidad o de plano no recibió una remuneración. Destaco que el 30 por ciento de las viviendas reporta que algún integrante perdió su trabajo y en el 65% de esas viviendas los ingresos disminuyeron”.
Santaella Castell, refirió que de los trabajadores que fueron suspendidos temporalmente a raíz del Coronavirus, el 39 por ciento recibió de manera completa su remuneración, mientras que el restante solo recibió una parte o en su defecto ningún tipo de pago.