Con un incremento promedio del 8% a las cuotas y tarifas municipales, así como al servicio de agua potable, el Congreso de Michoacán aprobó por mayoría la Ley de Ingresos de Morelia para 2026, cuando espera tener recursos por 5 mil 022 millones de pesos.
De 22 diputados presentes, 20 votaron a favor de la iniciativa que finalmente no contempló la propuesta inicial del ayuntamiento de rentar áreas de Palacio municipal para eventos particulares ni tampoco que elementos de la Policía Municipal puedan prestar servicios de seguridad a particulares, a un costo de 25 mil 120 pesos por elemento armado.
Solamente votaron en abstención los priistas, Adriana Campos Huirache y Guillermo Valencia Reyes quien no dejó de recalcar que el aumento es superior a la inflación y que con su voto a favor del dictamen Morena avala el trabajo del edil Alfonso Martínez Alcázar.
“Hay un aumento del 8% en la Ley, respecto a la inflación es superior, pero me da mucho gusto ver los diputados de Morena, que con su voto a favor hay un reconocimiento implícito al trabajo del alcalde capitalino, yo en congruencia con la postura de la regidora de mi partido que ha votado en contra, voy a abstenerme en este momento de votar, porque así lo acordamos con la coordinadora de mi fracción parlamentaria”.
Para 2026, el ayuntamiento de Morelia calcula ingresos por 5 mil 022 millones de pesos, de los cuales 1 mil 108 millones corresponden a organismos descentralizados, principalmente el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
De acuerdo al documento, para 2026 el ayuntamiento tendrá 3 mil 709 millones de pesos no etiquetados, es decir, que puede determinar su destino, entre ellos recursos fiscales por 1 mil 339 millones de pesos, ingresos propios por 1 mil 108 millones, recursos federales por 1 mil 259 millones y cerca de 1millón 500 mil pesos estatales.
A este monto se suman 1 mil 313 millones de pesos etiquetados, de los cuales 1 mil 185 millones son federales y 128 millones son estatales.


