El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que en 2026 se concluirá la construcción y abrirán a la circulación 3 de los 7 tramos que conforman el Segundo Anillo Periférico de Morelia, lo que significa que cerca de 50 kilómetros de autopista de 2 carriles y acotamiento, entrarán en funcionamiento y conectarán con vías de comunicación principales.
Luego de que al arranque de su administración aseguró que terminaría completo el nuevo Periférico capitalino, este sábado explicó que lo que busca es dejar obras terminadas.
“Sobre todo para concluir obras, tenemos que dar la garantía de que obra que iniciamos, obra que concluimos, y concluimos mucho antes del tiempo programado y mucho antes de que nosotros dejemos el gobierno, ya la intención es esa, dejar estos 3 segmentos inaugurados, operando a plenitud y como dijo, el secretario Rogelio Zarazúa, son útiles cada uno, por sí mismos, porque te lleva de punto a punto de la troncal”.

Ramírez Bedolla realizó este sábado un recorrido por la vía de comunicación, donde aseguró que también se contempla ir trabajando en los proyectos ejecutivos de los tramos faltantes, en caso de que sea posible llevarlos a cabo.
“Por supuesto que se están haciendo los estudios para los otros segmento los proyectos ejecutivos, por si hay posibilidades”, explicó.
Junto con el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, el mandatario michoacano supervisó la construcción del tramo 4, que conectará Cutzillo en la carretera Álvaro Obregón con la Goleta, municipio de Charo, que registra un avance del 40%, por lo que se calcula terminarla en noviembre.

Luego recorrió el tramo 5, que unirá a la Goleta con la carreta a Mil Cumbres, en la que se reportó que la construcción va al 60%, por lo que anunciaron que se terminaría entre julio y agosto.
Ramírez Bedolla, aseguró que la liberación del derecho de uso de vía se aseguró en 60 metros, ya que se busca que administraciones futuras puedan ampliar la vía de comunicación.
“Todo se hizo con una perspectiva a los próximos 50 años que el gobierno ya tenga libertado el derecho de vía, sino liberamos tendríamos problemas por el costo del terreno o se ocuparía por privado y garantizamos futuras ampliaciones, pagado por el gobierno actual, teniendo una visión a futuro”.
Luego de los problemas que tuvieron para liberar el derecho de uso de vía en el primer segmento, el titular de SCOP, aseguró que en estos tramos no han tenido dificultades, no obstante reconoció que hay 2 predios que aún faltan por liberar.
“No hemos tenido problemas con los terrenos y se han hecho convenios con terrenos ejidales y privados, ahorita ya no ha habido, lo que hemos hecho es convenido. (…) Hay dos predios grandes que quedan por liberar, prácticamente está todo listo”.
Durante el recorrido se informó que ambos segmentos se ejecutan bajo el esquema de obra multianual, en el que los constructores asumen la deuda y el gobierno estatal paga de acuerdo al avance de la obra; en el caso del segmento 4 se estima una inversión de 789 millones de pesos y en el tramo 5, un total de 531 millones.


