En busca de garantizar los servicios del IMSS al 100% en Michoacán y ahorrar recursos que se tendrían que destinar al pago de intereses, en los primeros 16 meses del gobierno estatal se han pagado más de 2 mil millones de pesos de la deuda que se tenía con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al arranque de esta administración.
El secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García informó que entre octubre y diciembre del 2021 se cubrieron 198 millones de pesos; en 2022 se saldaron 984 millones y el 13 de febrero se pagaron 865 mdp, con lo que se evitó destinar 180 millones de pesos al pago de intereses.
El resto, explicó en conferencia de prensa, se cubrirá en mensualidades durante 2023, ya que la intención es avanzar en los adeudos institucionales.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, consideró “relevante” que el gobierno del estado pague las carteras de deuda, ya que además de que se evita el costo financiero alto y en consecuencia, se generan ahorros, también ayuda a mejorar la calificación crediticia del estado, al dejar de ser considerado un estado incumplido y con desorden administrativo, para “pasar al cajón de los estados que cumplen y son responsables de sus finanzas”.
El encargado del IMSS en Michoacán, Javier de Jesús Cabral Soto, señaló que al pagar el 80% de la deuda que arrastraba el gobierno del estado, la delegación pasa en automático a números negros, ya que hasta la fecha era deficitaria.
Señaló que esta situación extraordinaria, permitirá que el estado aumente la Infraestructura en Régimen Obligatorio, las Unidades de Medicina Familiar, Hospitales de Subzona, Hospitales de Zona, e incluso pueda aspirar a otra Unidad Médica de Alta Especialidad.