Tras las manifestaciones registradas en Morelia en el último mes, el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo anunció el inicio del conteo de los daños provocados por las movilizaciones sociales.

Detalló que del 27 de septiembre al 16 de octubre se registraron 8 marchas, entre ellas la conmemoración de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; las marchas del 2 y 10 de octubre; por el Día de la Raza el 12 de octubre; manifestaciones Pro Palestina, así como las marchas normalistas contra la represión estudiantil del 15 y 16 de octubre.

“En las últimas semanas se han intensificado las manifestaciones en el Centro Histórico y haciendo un recuento del 26 de septiembre a la fecha, podemos nombrar el 27 la manifestación por los 43 de Ayotzinapa, el 28 de septiembre que es aniversario de un feminicidio, de ahí hubo el 2 de octubre, el 12 de octubre con el FNLS. Es una cantidad enorme de manifestaciones que llegan al Centro Histórico, algunas con daños y otras pacíficas”
Informó que a partir de este viernes, la Gerencia del Centro Histórico comenzará con la evaluación de los destrozos en la zona de monumentos de Morelia, cuyos datos finales se darán a conocer en la siguiente semana.

El funcionario detalló que en años anteriores, el Ayuntamiento de Morelia destina hasta 800 mil pesos del presupuesto para la rehabilitación de la cantera y de las paredes aplanadas del Centro Histórico, cifra que podría aumentar al haber pintas desde las Tarascas hasta el monumento a Lázaro Cárdenas.