Tras anunciar una serie de medidas de austeridad, contención y ahorro del gasto público en el gobierno de Michoacán, el coordinador del Equipo de Transición del gobernador electo, Isidoro Ruíz Argaiz previó que pese a las dificultades económicas en los primeros 15 meses de la siguiente administración lograrían finanzas sanas.
“Será un presupuesto equilibrado, lo que se presenta nos da el techo de gasto y referido al tema 2021, nos permite contemplar un escenario complicado pero creemos que resoluble. Uno de los compromisos fundamentales es un gobierno que sea transparente, que tenga finanzas claras, que sean finanzas que den certidumbre a la sociedad en general, yo diría que este primer arranque va a ser de 15 meses, y en ese momento aspiraríamos a tener un esquema de finanzas sanas”.
Entre las medidas de austeridad para hacer frente al rezago financiero, otro de los integrantes del Equipo de Transición, Luis Navarro García, expuso que se plantea eliminar la contratación de personal temporal o por honorarios, así como el gasto destinado a seguros de protección del personal administrativo; reducir los contratos de arrendamientos de bienes inmuebles, transporte en aeronaves y terrestre.
De igual forma, se busca disminuir el costo de los servicios profesionales por concepto de asesorías; reducir los gastos de representación, comisión y viáticos; el presupuesto destinado a la comunicación social, a combustibles y a servicios de tecnologías de la información, además de reasignar los subejercicios presentados en suministros y materiales, así como servicios generales.
Aunado a ello, refirió que se hará una auditoría a la nómina del gobierno del estado para detectar aviadores y proveedores inexistentes, además, de implementar la digitalización en los procesos y que los impuestos de los ciudadanos sean pagados a través de las instituciones bancarias para un menor contacto posible con el dinero, ante las fugas que existen en las cajas de gobierno.