Morelia, Michoacán.- Los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dan cuenta de que hubo un cambio en la estrategia de seguridad a nivel federal, declaró, Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia.
“Yo lo que pudiera comentar es [que] se ha visto que, en los hechos, hay un cambio de la estrategia, entonces, eso es un tema que creemos importante, puede llevar a resultados (…)”.
Si bien no se ha visto reflejado en el discurso, dijo Yankel Benítez, en estos primeros meses se comienza a ver una labor de combate frontal contra las organizaciones criminales, que no se habría visto en el sexenio anterior.
Con todo, añadió que 100 días es un periodo demasiado corto para poder evaluar una estrategia en una materia tan compleja, de lo cual sería muestra la situación de muchos estados de la República en donde persiste la violencia.
“Hay que esperar, si un día haces un corte para un tema tan complejo, es un corte, pues, digamos, muy prematuro, hay que esperar a ver cómo rinde frutos la estrategia, todavía siguen habiendo situaciones complicadas, estados que tienen muchos problemas en materia de seguridad, pero, al parecer, en los hechos, si no en el discurso, sí se ve que empieza a haber un trabajo frontal en contra del crimen organizado”.
En Morelia, sostuvo, se observa un descenso de la inseguridad, como resultado de que, al trabajo sostenido que ha hecho la Policía Municipal en los últimos años, por fin comienza a sumarse la Federación con lo que le toca.
“Sí, así es, se está haciendo el trabajo, Policía Municipal de Morelia sigue actuando y trabajando, y, pues, creemos que la Federación ya empieza también a hacer el trabajo que le corresponde, desde una perspectiva distinta, eso puede ayudar mucho, es la parte que les compete, y eso tiene que impactar, si hacen su trabajo”.