A más de 2 años de que arrancó el proyecto, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco descartó que exista “un desorden” en la edificación del Distribuidor Vial “Mil Cumbres” en Morelia, pero calculó que “con el ritmo lento” con el que trabajan las constructoras, podría concluirse a mediados de noviembre.
Ante diputados michoacanos aseguró que “no falta mucho” pero reconoció que las empresas paran los trabajos por los problemas de organización y descapitalización que enfrentan.
El titular de SCOP consideró que los 18 meses que se fijaron para la edificación del Distribuidor eran más que suficientes, al calcular que 12 meses hubieran sido suficientes, pero explicó que se generó un retraso al inicio de esta administración, ya que al detectar algunas “fallas” en las trabes tuvieron que retirarlas.
Reiteró que la ampliación de plazo que se otorgó a las empresas vence el 15 de septiembre, pero al momento tienen también problemas de “descapitalización”, ya que no invirtieron el total del anticipo en la obra, pero al momento traen un faltante de entre 60 y 80 mdp, que ya se reportó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Aseguró que la obra podría terminarse en mes y medio pero se requeriría un trabajo extraordinario de las empresas
El funcionario descartó alguna tardanza en el pago de los trabajos ejecutados, por lo que atribuyó las dificultades a problemas internos entre las constructoras a cargo, al señalar que están pagando, junto con los michoacanos el error que cometieron.
El Distribuidor Vial Mil Cumbres está a cargo de. Constructora de Infraestructura Latinoamericana Constructiva, S.A. de C.V., con un contrato por 422 millones de pesos, de los cuales, se les entregó un anticipo del 60%.