Morelia, Michoacán.- El Consejo Coordinador Empresarial del estado de Michoacán (CCEEM) llamó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a integrar al sector productivo con la administración estatal, con la finalidad de que la entidad crezca más que lo se espera para el país.
En rueda de prensa, Roberto Santillán Ferreyra, presidente de este organismo, refirió que a nivel nacional se proyecta un crecimiento de apenas 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025.
La meta para Michoacán es de 2.4 por ciento, dijo, y subrayó que el objetivo no podrá concretarse si los empresarios o la administración estatal trabajan solos, sin estrategias conjuntas.
En 2024, resumió, México desaceleró su economía, al llegar solamente a un crecimiento de 1.6 por ciento; la inflación, si bien controlada, fue de 4.4, cuando lo ideal es que se mantenga en 3; y la tasa de interés cerró en 10, 1 punto y medio arriba de la meta, lo que hace difícil invertir, dijo.
Para que el objetivo no quede en “buenos deseos”, es necesario, continuó Santillán Ferreyra, recuperar las exportaciones, que en sólo dos años disminuyeron 71.5 por ciento: en 2022 aportaban 7 mil millones de dólares, y en 2024, sólo 2 mil millones.
Otro de los factores clave es modernizar el aparato industrial, condición necesaria para incrementar la “muy débil” inversión extranjera directa, a la baja, que se estimaba en 35 mil millones de pesos en septiembre de 2024, refirió.
Por su parte, complementó, el empresariado está comprometido con llegar a un mínimo de 2 mil empleos, aunque señaló que es necesario que haya incentivos para que sean sostenidos, aun con los incrementos salariales.