A más de 20 días de la toma de vías férreas, por el grupo Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) y cámaras empresariales, presentarán una denuncia contra la autoridad responsable por omisión y no actuar en consecuencia para aplicar el Estado de derecho.
El presidente de AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas, indicó que los bloqueos de las vías del tren en Caltzontzin ya suman 504 horas, afectando a 4 mil 858 contenedores, 2 mil 300 en Lázaro Cárdenas, y con una pérdida económica de más de 900 millones de pesos, principalmente en la industria automotriz, acerera y tiendas de autoservicio o departamentales.
“La denuncia sería por omisión contra el gobierno o dependencia que resulte responsable, nos parece que sería del nivel federal pero está fuera de nuestra competencia determinar quién es quien tiene que darnos solución, lo único que queremos es que se nos dé una solución. Las pérdidas económicas superan los 900 millones de pesos en el estado”.
A las pérdidas económicas, se suman los paros técnicos en las unidades de ensamblaje de automotores, mientras que el sector ferroviario pierde 10 millones de pesos por cada día de toma.
Enríquez Barajas informó que cada vez que se ha tomado la vía del tren se han presentado denuncias por daños ante la Fiscalía General de la República (FGR); no obstante, al momento no hay coordinación entre Federación y estado para retirar a los manifestantes.
Por su parte, el delegado estatal de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Juan Pablo Arriaga Diez calificó de irresponsables a las autoridades por no dar una solución inmediata y exigió la aplicación de la ley de forma inmediata.
“No es exhortar es exigir a las autoridades que cumplan con lo que prometieron, hacer cumplir la ley, es que no sean omisos, es que no sean irresponsables, y si alguien está cometiendo un delito que lo castiguen y que lo resuelvan, otra cosa es la causa pero no dejarlo así, no dejarlo en una situación de aventar la pelotita”.
A la petición se sumó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, al referir que el Gobierno del Estado exige también la liberación de las vías del tren, al compartir el mismo objetivo que es generar inversión y empleo local.
De igual forma coincidió el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia.
Los empresarios afectados no dieron una fecha para la presentación de la denuncia ante la FGR.