El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, informó que de manera unánime se acordó el 18 de febrero del 2026 a las 19:00 horas como fecha de posible estallido de huelga por Revisión Contractual.

Ante una asamblea de más de mil 100 agremiados reunidos en el Teatro Morelos expresó que ante los embates de la autoridad universitaria, el sindicato está cumpliendo con las acciones legales para obligar al diálogo y conciliación con los representantes universitarias con la intervención de las autoridades laborales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
El presidente de la Comisión Revisora, Bernardo Rodríguez Millán brindó el informe del pliego petitorio con el incremento salarial del 10 por ciento y 5 por ciento de prestaciones fijas no ligadas a salario.

En este marco, dio lectura al Proyecto de Revisión al Contrato Colectivo de Trabajo 2026, mismo que solicita modificar 25 cláusulas con diversos incrementos y cambios de redacción, así como actualización, así como a 8 cláusulas transitorias en las que solicita el equipamiento a, material de oficina y otras.
Tena Flores reconoció la participación de los suemistas para cumplir con las acciones legales y aseguró que pronto habrá buenas noticias, por lo que afirmó que la lucha no será en vano.
Cabe mencionar que la Asamblea General se nombró permanente al igual que el Consejo General de Huelga.


