En lo que va de la administración municipal que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, se han emitido al menos 61 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, de las cuales, solo una está relacionada con un trabajador de la administración pública.
En entrevista, la Síndica Susan Vázquez Pérez, detalló que dichas órdenes representan una medida de prevención y de emergencia, por lo que en cuanto se venza el término, en caso de que la víctima se sienta aún con temor e inseguridad, se puede volver a solicitar.
“Estas órdenes de protección son preventivas y son de emergencia, nosotros tenemos hasta ahora emitidas 61 aproximadamente ordenes que se han estado dando acompañamiento a través de la policía de Morelia, y una sola que tenemos en cuanto a un funcionario”.
Explicó que dichas solicitudes provienen de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) o en su caso de la Policía Morelia, que tienen que ser remitidas a la Sindicatura municipal para proceder con la medida de protección.
En este sentido, precisó que la Policía Morelia, ha atendido al menos 91 solicitudes provenientes tanto de la sindicatura municipal como de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Precisó que en el periodo 2021-2022 fueron 28 órdenes de protección recibidas, mientras que el resto se han dado del 2022 a lo que va del 2023.