A 10 días de su extradición de España, el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, compareció por primera vez este martes ante la justicia federal y se declaró no culpable de las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Por problemas de salud, el ex funcionario compareció ante el juez federal, Juan José Artemio Zuñia por videoconferencia desde el hospital en el que se encuentra desde su llegada a la Ciudad de México, por el caso conocido como Agro Nitrogenados, ya que se le acusa por los sobrecostos que pagó como titular de PEMEX por la compra de las plantas propiedad de esa empresa en el estado de Veracruz, pese a que tenían equipo incompleto, en mal estado y no utilizable.
Lozoya Austin, señaló que en la exposición de datos de prueba demostrará que no es responsable ni culpable de los delitos que se le imputan y aclaró que el inmueble que fue observado por la Secretaría de la Función Pública fue declarado como su propiedad desde el inicio de su gestión como director de PEMEX.
Precisó también que fue sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado, por lo que anunció que denunciará y señalará a los autores de los hechos de los que es acusado, además de reiterar su compromiso a colaborar con las autoridades mexicanas.
De acuerdo a la información que difundieron periodistas que atestiguaron la audiencia, se le informó que se le inició carpeta de investigación a él, su hermana y un hombre identificado como Alonso por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor.
Se explicó que de una cuenta de Altos Hornos de México, S. A. de C. V. se hicieron varias transferencias por un total de 5 millones 600 mil dólares, a una cuenta en Ginebra, Suiza, de la que es beneficiaria la hermana de Lozoya Austin sin que se identificara el origen y con lo cual adquiere después un inmueble
De acuerdo a la exposición de la FGR, el ex director de PEMEX alentó una actividad ilícita, ya que alentó la compra de la planta de Agro Nitrogenados por 443 millones de dólares, aunque en la revisión se determinó que el 60% de sus activos debían ser reemplazados y adquirirla nueva no sería superior a los 300 millones de dólares.