La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), entregó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la propuesta “Paridad con Perspectiva de Juventudes”, con la intención de que en las candidaturas para la elección de 2021, se contemplen mujeres jóvenes.
Pese a que por normatividad los partidos deben respetar la paridad de género en las designaciones de candidaturas a cargos públicos, pocos contemplan a las jóvenes, por ello, la también presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Michoacán (OPPMM), Nuria Hernández Abarca, señaló que continúa la desigualdad, ya que dan preferencia a los hombres jóvenes para ocupar espacios de elección popular.
“Hay muchas formas de hacer ciudadanía y una gran parte tiene que ver con qué ocupan los jóvenes, qué necesita Michoacán, y desde dónde viene esa necesidad de hacer cambio. Las mujeres jóvenes tienen un compromiso social, tienen arraigado eso que luego no podemos ver en los adultos, que es ponernos todos de acuerdo”.
Con 160 mujeres con presencia en más de 30 municipios, la coordinadora de Embajadoras Juveniles 2020, Lizbeth Guadalupe Sánchez López, expresó que existe además, la necesidad de sentirse representadas tras enfrentar problemáticas muy en específico como la violencia de género, falta de empleo, empleos mal remunerados, acceso a la salud, derecho de decidir sobre su cuerpo, entre otras causas, por lo que su objetivo es promover la participación de más mujeres jóvenes.
“Desde el Comité de Participación Política de las Mujeres Embajadores Juveniles 2020, tenemos como objetivo promover y fomentar la participación política de las mujeres jóvenes en los espacios públicos que representen nuestras causas, nuestras demandas y nuestras necesidades ante diversas autoridades, por ello, surge la propuesta de presentar una solicitud al IEM para que exhorte a los partidos políticos para que dentro de los espacios como candidaturas tengan el bien a contemplar la perspectiva de juventudes”.
Finalmente, el Consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez reconoció la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública y la conquista de los derechos, que si bien no son los ideales, sí ha brindado al sector una mejor calidad de vida en comparación con otras generaciones.