Con un llamado al fortalecimiento del Estado y las instituciones, el consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dong Nguyen Huu, consideró que este elemento es la base de la democracia en las sociedades humanas.
En el marco de la conferencia magistral “Democracia e instrumentos de paz en un contexto electoral” que convocó el Instituto Electoral de Michoacán, destacó la importancia de que las autoridades de Estado y de justicia electoral se rijan bajo los valores de igualdad y libertad como base de una legitimidad que, a su vez, constituyen una democracia en cualquier sociedad.
En relación específicamente de México, sobre el problema que persiste en el país sobre la intromisión del crimen organizado, el ponente subrayó que pese a no visualizar soluciones de fuerza, es fundamental fortalecer a las instituciones y con ello, garantizar un estado legítimo, el cual, representaría por lo menos un primer avance con respecto a esta situación.
“¿Cómo arreglarlo? Es un problema del estado y ¿cómo se arregla el estado? A través de elecciones legítimas, yo no veo realmente soluciones de fuerza pero es un problema fundamental del fortalecimiento del estado, porque cuando un estado es legítimo tiene más fuerza para arreglar temas, que no se pueden arreglar por decreto pero ¿cómo asegurar esta función? A través de elecciones competitivas, honestas y justas y esta es una forma de legitimidad o de fortalecimiento del estado y en este sentido sí podemos encontrar formas”.
En su conferencia, compartió un panorama sobre los distintos contextos político electorales en el panorama internacional, tanto en Latinoamérica como en Asia y Europa, donde, pese a contar con distintas condiciones socioculturales y jurídicas, tienen como común denominador, la importancia de la participación ciudadana, el respeto a las diferencias y a la libertad de expresión.