Morelia, Mich. – La elección del Poder Judicial no requiere un mínimo de participación para ser considerado válida, informó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Carol Berenice Arellano Rangel.
Según la funcionaria electoral, una elección puede ser válida incluso si solo un 5% de la población participa. Esto significa que, en teoría, si 100 personas votan y la mayoría son familiares, la elección aún se considera legítima, manifestó.
“No tenemos hasta el momento algún criterio o algún lineamiento o algo que nos establezca un mínimo de porcentaje de participación en una elección para declararla nula. Si participa un 5 o un 10%, para nosotros sería válida la elección. Válida con un 5% que voten 100 personas. Así es. Si votan nada más por ellos su familia, pues ya con eso ganaron”, refirió.
Manifestó que el Código no marca, como en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana que para que un mecanismo sea válido se requiere un mínimo de participación, en este caso se marca el 40 por ciento de participación para que además, sea vinculante, pero en el caso de las elecciones estatales, el Código y la Constitución no marcan un mínimo de participación.
Sugirió a los legisladores revisen esta normativa para asegurar que las elecciones reflejen de manera más justa la voluntad del electorado, al destacar que la participación ciudadana es esencial.