Con independencia del Ejecutivo y sin ninguna injerencia externa, comprometieron realizar la elección del nuevo auditor Superior de Michoacán (ASM), diputadas integrantes de la comisión Inspectora, que este viernes entrevistaron a los 9 aspirantes, entre ellos el encargado de Despacho, Marco Antonio Bravo Pantoja.
La presidenta de la Comisión, Gloria del Carmen Tapia Reyes descartó que se haya generado algún escenario de ventaja para el también auditor Especial de Normatividad, quien fue cuestionado con preguntas básicas como el tipo de auditorías que existen y los criterios para definir el tipo de fiscalización a realizar.
Explicó que se hizo un sorteo de preguntas, que consideró adecuadas para evaluar a los candidatos y elegir a los mejores perfiles para presentar la terna al pleno, por lo que consideró que será una elección libre y objetiva.

“De hecho así es, le puedo decir con toda seguridad y seriedad, que este planteamiento muy limpio, muy transparente, que fue abierto al público”.
También integrante de esta Comisión, la diputada perredista Guadalupe Díaz Chagolla aclaró que todas las preguntas fueron relacionadas con la fiscalización y permitieron identificar “quien efectivamente sabe del tema”.
La legisladora aseguró que hay condiciones para que la elección de la terna sea objetiva, ya que corresponde a los integrantes de la comisión, pero en el resto será responsabilidad de los legisladores emitir su voto.

“Hasta el día de hoy no ha habido injerencia en el tema de la comisión, pero en lo que resta del proceso no hay riesgo, hasta ahí te puedo garantizar yo que no hay nada”.
Las diputadas del PRI y PRD informaron que el examen escrito se realizará el próximo lunes en el salón de Recepciones, pero se abrirán los sobres cerrados en los que se encuentran las evaluaciones y se entregarán a los aspirantes en presencia de los medios de comunicación.