Diputados michoacanos votaron a favor de reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, a fin de establecer la obligatoriedad de la autoridad municipal para definir las paradas establecidas y exclusivamente autorizadas para el ascenso y descenso de pasajeros, así como de los prestadores del servicio público de transporte de utilizar exclusivamente estas zonas, a fin de evitar los riesgos para los peatones, así como los conflictos entre choferes y automovilistas.
En el marco jurídico también específica la obligación de los prestadores de servicio de transporte público a conducir en estado de ebriedad, bajos los efectos de sustancias tóxicas, psicotrópicos, estupefacientes o en estados emocionales que alteren sus funciones, además de tomar cursos permanentes de prevención de accidentes viales.
La iniciativa propuesta por la diputada de Morena Mayela Salas Sáenz, argumenta que el problema es complejo, ya que Michoacán ocupa el cuarto lugar nacional en parque vehicular y las paradas continuas que se encuentran reglamentadas por algunas autoridades municipales no son respetadas por ningún sector.
En defensa de su propuesta, la legisladora aseguró que a diferencia de otros estados del país “en Michoacán no existe una cultura vial, en el estado de Coahuila en zona descolar se transita a 20-30 kilómetros por hora, aquí a 50-80, no se respetan los señalamientos”.
De acuerdo al documento, las paradas establecidas deben ser “lugares estratégicos de ascenso y descenso, a lo largo de los ejes prioritarios de transporte”, cuyas características y dimensiones deberán ajustarse a la afluencia de pasajeros a fin de agilizar los descensos y ascensos de los transportistas.
Se precisa tmbién que los ayuntamientos deben realizar los estudios necesarios sobre tránsito de peatones y vehículos, a fin de lograr una mejor utilización de las vías públicas y de los medios de transporte.