En un recorrido realizado en el centro histórico de Morelia, en Post Data, nos dimos a la tarea de confirmar si hay un relajamiento en las medidas sanitarias entre los usuarios del transporte público y los mismos choferes.
Ante el comienzo de la “Nueva normalidad” el lunes 1 de junio, constatamos que los operadores de distintas combis, en su mayoría portan cubre bocas, el cual es uno de los requisitos para prestar el servicio, comentó Luis Enrique de la ruta gris 2, detrás de su volante.
“Pues que sigamos tomando las medidas. Por ejemplo en mi base pusieron un lavadero para que podamos lavarnos las manos, también nos pusieron como medida obligatoria el uso del cubre bocas, si no, no podemos trabajar”
Mientras esperaba en el semáforo de la calle Morelos Norte, el chofer de la ruta coral 1, Eduardo Ochoa, indicó que seguirá con las medidas de prevención tanto por su seguridad y la de su familia, ya que su trabajo implica el contacto constante con las personas.
“Es por seguridad propia, yo voy a seguir con las mismas medidas por mi seguridad propia, por mi familia, los pasajeros, por el bien de todos”
En el tramo final de las Jornadas de Sana Distancia, aún se puede observar uno que otro pasajero sin ninguna medida sanitaria de prevención dentro del transporte público. Sin embargo, el servicio no pude negársele a nadie, señaló un chofer de la 3 B, en entrevista desde la unidad, en el trayecto de Allende a San Francisco.
“La mayoría como ves sí trae el tapabocas, pero hay otros que no, La verdad esto está triste, pero yo en lo personal, a la gente que no trae uno ya no les dice nada, por el hecho de que la camioneta va vacía”
Sin embargo, pese al aumento de movilidad, los entrevistados coincidieron en la baja afluencia de pasajeros en la capital michoacana, pero confirmaron un aumento en el tráfico vial.