Dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, quieren “el token” para manejar el presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló la diputada local del Partido del Trabajo (PT) y antes morenista, Mayela del Carmen Salas Sáenz, al pronunciarse en contra de iniciar un juicio político contra el ombudsperson, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
La legisladora aceptó incluso haber colocado a una persona en dicho organismo pero aseguró que cubre un perfil; por el contrario, descalificó a la presidenta del albiazul, María Refugio Cabrera Hermosillo y al secretario del Comité Estatal, Javier Estrada Cárdenas, al señalar que colocaron a trabajadores para tener control del recurso.
“Yo también tengo una persona, pero es psicóloga y trabaja todos los días, va a trabajar y está haciendo muy bien su trabajo por si quieren saber, y Cuquita, la presidenta del PAN y Javier Estrada, metió a la muchacha que le hace el aseo, o sea de directora administrativa. Ahora resulta, ¿cuál es el problema aquí?, el bueno, bueno, bueno, bueno, es que quieren el token, quieren manejar los dineros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos los del PAN”.
La legisladora denunció incluso que varios ex diputados de Morena tienen acomodados en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aunque recordó solo en caso de Antonio Madriz Estrada, y se pronunció a favor de que el Congreso solicite el currículum de cada uno de los trabajadores.
“Yo les digo lo que está pasando, y yo también tengo una persona ahí y algunos diputados de Morena también, y varios ex diputados tienen personas ahí, entonces ¿por qué no hacemos algo?, pedirle a la Comisión los currículum de cada persona que está ahí”.
Mayela Sáenz se calificó como una “diputada de tercera” de las que nunca se enteran de nada, pero consideró injusto que se pretenda proceder contra el presidente de la CEDH sólo porque “no les quieren entregar el token”.