Morelia, Mich,.-El Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán no intervendrá en la jornada electoral del próximo 2 de junio para la elección de jueces y magistrados, aseguró su dirigente estatal, Carlos Quintana Martínez.
Al ser cuestionado sobre la postura del partido frente a la elección judicial y su crítica a la misma, el líder panista evitó hacer un llamado a la sociedad Michoacana a manifestarse o participar en el boicot del próximo 1 de junio.
Subrayó que su partido acatará la ley y se mantendrá al margen del proceso, aunque se reserva el derecho de emitir pronunciamientos si detecta irregularidades.
“El PAN es respetuoso del Estado de Derecho. No podemos intervenir, nos guste o no. Nadie puede estar por encima de la ley”, declaró Quintana al ser cuestionado sobre si su partido desplegaría mecanismos de vigilancia o acciones de protesta durante la jornada.
Aclaró que Acción Nacional no promueve ni participa en la organización de actividades como las llamadas “Cazamapaches”, ni ha impulsado el registro de observadores electorales. “No nos corresponde estar en las calles ni sacar a la gente a votar. Eso es tarea de los candidatos y de las autoridades electorales y judiciales”, puntualizó.
No obstante, el dirigente reconoció que existen elementos que generan preocupación sobre la legitimidad del proceso, entre ellos la supuesta distribución de “acordeones del bienestar” con nombres marcados de aspirantes afines a Morena. Aunque dijo no contar con evidencia física en ese momento, insistió en que esas listas circulan a nivel nacional.
Quintana también fue cuestionado sobre posibles acciones legales del PAN ante lo que calificó como un proceso costoso y poco legítimo. Reiteró que su partido no está en la contienda, y por tanto no tiene facultades para impugnar directamente, pero sí puede alzar la voz y denunciar públicamente cualquier irregularidad.
“Lo que nos jugamos este domingo es la impartición de justicia en el país. No podemos quedarnos callados si se vulnera el Estado de Derecho”, concluyó.