El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla informó que el miércoles se dará a conocer cuál será la capacidad de pago al magisterio michoacano, luego de que el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García concluya los trámites ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Educación Pública (SEP).
Señaló que cumplirán su compromiso de pagar en quincena, pero aún desconocen “cuánto” podrán cubrir”.
“Informaremos, vamos a ver cómo le va hoy al secretario de Finanzas en la Ciudad de Finanzas. Se está haciendo todo el esfuerzo, eso se los debo decir, todos escuchamos al señor presidente en la mañanera, el viernes y si no me equivoco y también está haciendo todo el esfuerzo por parte del gobierno federal. El miércoles ya podremos tener precisión al respecto, qué es y hasta cuanto podremos cubrir”.
Cuestionado sobre si la federación enviará recursos extraordinarios o un adelanto de participaciones, así como de los constantes cambios de información que se han registrado, pidió que la memoria no sea de “Facebook o Whatsapp” y se recuerde que no fue su gobierno el que incumplió con el pago.
“Hay que decirlo, quien no pagó las quincenas no fuimos nosotros, primero, digo, primero, porque la memoria es más corta cada vez, parece memoria de Facebook o Whatsapp, cada vez dura menos la memoria. (…) Les vamos a informar con total transparencia, pero ahora que tengamos la información”.
Como se recordará, el 8 de septiembre se anunció que el gobierno de la República enviaría 3 mil 880 mdp adicionales a Michoacán y luego se dijo que esperaría a que terminara la administración de Silvano Aureoles; pero después tampoco envió los 1 mil 800 mdp para pagar las 5 quincenas pendientes el 15 de octubre.
El secretario estatal de Finanzas, informó el pasado 18 de octubre de las dificultades para que el gobierno federal asignara este año al estado recursos extraordinarios por el desorden financiero actual y el viernes 22, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que a más tardar esta semana se pagarán al magisterio michoacano “todas” las quincenas pendientes.
Al 31 de octubre próximo, se adeudarían 4 quincenas a los trabajadores de la educación.