Morelia, Mich.– Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Congreso de Michoacán prevén sesionar el martes 8 de julio para definir la terna de aspirantes que propondrán al pleno para designar al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La diputada local Xóchitl Ruiz González, presidenta de comisiones unidas, explicó que la reunión originalmente estaba programada para esta semana, pero fue reprogramada a petición de algunos diputados.
“La teníamos programada para el día de ayer, así se le giró la convocatoria de parte de la Comisión de Derechos Humanos, pero me solicitaron la posibilidad de que fuera el martes. Entonces nos reuniremos el martes a las once de la mañana para ya definir la terna y firmar el dictamen”, señaló.
La diputada priista confió en que en esta ocasión sí se contará con la presencia de todas y todos los integrantes de las comisiones, luego de que en la etapa de comparecencias hubo ausencias.
“Derivado del tema de que hay algunos diputados distraídos que no llegaron, se pospuso. Yo espero que todo salga muy bien y que nos encontremos todos para poder firmar el dictamen”, expresó.
Ante los señalamientos de algunos legisladores que aseguraron no haber recibido invitación formal a las comparecencias, Ruiz González fue enfática:
“Nosotros entregamos las invitaciones en tiempo y forma, y las tenemos firmadas. Hubo una falta de coordinación entre los diputados y quienes reciben la correspondencia en sus oficinas. Lamentamos estas omisiones, pero el proceso se ha cumplido legalmente”.
La legisladora subrayó que todas las comparecencias fueron grabadas, por lo que incluso quienes no asistieron de manera presencial tendrán acceso al contenido para emitir su voto en igualdad de condiciones.