El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que el Lago de Pátzcuaro sí enfrenta “una situación de alerta”, debido a que ha perdido cerca de 4 mil hectáreas de superficie, pero aclaró a “medios chilangos” que no se ha secado y todavía tiene casi 8 mil hectáreas de agua, con profundidad cercana a los 6 metros.

Al referirse a las fotos que se viralizaron en redes sociales, ya que se aseguraba que se podía atravesar caminando parte de la superficie para llega a la Isla de Janitzio, el mandatario exhibió una imagen que se tomó hace 3 días, donde se aprecia el cuerpo de agua en una toma área, y aseguró que aunque ha registrado “un tema muy delicado de pérdida de superficie en los últimos 30 años”, no se ha secado.
“El Lago tiene casi 8 mil hectáreas de Lago, de agua, tiene profundidad de casi 6 metros, sí hay un tema delicado, de pérdida en los últimos 20 años, en los últimos 30 años, hay una pérdida de 12 mil a 8 mil hectáreas es decir, hemos perdido 4 mil hectáreas, pero el Lago sigo existiendo, es decir, el Lago de Pátzcuaro existe, sobre todo para los medios chilangos”.

El secretario estatal de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López informó que a las acciones que se han tomado para frenar el deterioro del Lago de Pátzcuaro se sumará la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR), que este miércoles realizará una evaluación de los daños que tiene el cuerpo de agua.
“Este miércoles vendrá un equipo especializado de la Marina que se solicitó por parte del gobernador, y se hará un recorrido con las personas de COMPESCA, para evaluar en qué parte del lago nos pueden apoyar ellos con la limpieza”.
El funcionario informó que además se llevan a cabo acciones de dragado y desazolve urgente en manantiales, además de limpieza en canales de navegación y zona de muelles; incluso se ha adquirido maquinaria especializada para retirar la maleza acuática.