El incendio de Tule en el Lago de Cuitzeo no está apagado sólo está controlado, señaló el coordinador de Protección Civil del estado, Jorge Romero Alvarado, al cumplirse casi un mes de que habitantes de los municipios aledaños e incluso Morelia, han registrado afectaciones por la densa nube de humo que se genera principalmente por la tarde.
Explicó que el siniestro inició a la mitad de lo que fue el cuerpo de agua, en grandes extensiones, por lo que seguirá provocando humo.
“Como tal está controlado, no es que esté apagado, yo estuve por ahí en el foco, y es -vuelvo a repetir- lo que alguna vez fue el Lago de Cuitzeo, es el Tule pero son grandes cantidades que definitivamente se tienen aislados pero va a seguir provocando humo”.
Explicó que el retraso para apagar el incendio obedece a las dificultades para ingresar a la zona siniestrada, ya que hay partes “fangosas” y los camiones no pueden entrar al lugar.
Señaló que “dejarán” que se consuma el tule, con la intención de que en 3-4 días más ya deje de producir humo”.
Romero Alvarado dijo desconocer si el incendio pudo ser provocado, al señalar que el área a su cargo no tiene los peritos necesarios para definir la causa.
“Desconozco si fue provocado o no, pero el incendio ahí está (…). Nosotros no tenemos el personal o los peritos que puedan definir esta situación”.
De igual, aseguró que no han calculado el área de tule que se ha quemado durante estas semanas.