Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que en julio se incorporaron1.5 millones de empleos en México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Jesús Melgoza Velázquez, informó que de acuerdo a datos que proporcionó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, en su visita a Michoacán, nivel nacional se han perdido más de 3 millones de empleos y se han recuperado cerca del 50%.
Sin embargo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha manejado cifras distintas, al indicar que durante la pandemia se han perdido más de un millón de empleos formales.
“Los datos del IMSS no hay mucho a donde moverse, son muy claros, y yo confío totalmente en ellos, en el peor momento llegamos a perder más de 3 millones de empleos a nivel nacional, lo que ha dicho Zoé Robledo hace unos días, es que ya se han recuperado casi el 50% de estos”.
De acuerdo a estimaciones de diferentes instituciones económicas, el funcionario estatal señaló que proyectan una pérdida de 800 mil a 1 millón 200 mil empleos formales al cierre del año, lo que consideró un golpe muy fuerte para el país.
Refirió que, aunque en Michoacán el 69% del mercado laboral es informal, no hay un registro del número empleos perdidos, por lo que los únicos datos reales son los proporcionados por el IMSS, y aunque ha habido recuperaciones, la economía se seguirá viendo afectada.
“El único dato real, formal que yo conozco es el del Instituto Mexicano del Seguro Social, yo me apegaría a él, porque ahí no hay una estimación o una percepción que pasaría allá fuera en la informalidad, el único dato es el formal y claro que se han recuperado en estos meses, pero todavía ha habido golpe en la economía y seguirá”.
Informó que tan sólo agosto, se perdieron alrededor de 2 mil 500 empleos en el estado, sin embargo su diversidad económica ayudará a recuperarlos, a excepción de sectores como el turístico que se prevé que hasta en 16 meses puedan registrar una recuperación considerable.