El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que en su mandato pondrá punto final a la protección del estado para amigos o socios de funcionarios estatales o del titular del Ejecutivo, que era resguardado por 160 elementos de seguridad pública.
En entrevista, contabilizó 400 policías estatales que tenían “funciones de escoltas”, por lo que anunció “una revisión profunda”.
“Para que realmente tengan los que deben tener este resguardo, las personas que los protocolos así lo manejen, pero no en general por decisiones digamos de ocurrencia o de beneficio a amigos o socios, el tema de la protección del estado”.
Señaló que, de acuerdo a la norma, el Estado está obligado a proteger funcionarios que desempeñan una función de seguridad pública o a personas con cierta vulnerabilidad, pero no de manera “desmesurada”.
Sin precisar si tendrían acceso a esta protección, el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo o ex funcionarios estatales, señaló que en su caso no requerirá los 160 que tenía su antecesor, pero rechazó precisar la cifra.
“Había 160 no vamos a necesitar nosotros esos 160(…). Eso es un tema de seguridad no podemos informar, estamos haciendo el análisis de cuantos se requieren”.
Ramírez Bedolla, explicó que incluso la protección únicamente se les brinda por un periodo específico, pero aseguró que esto se definirá junto con los mandos de seguridad.