Sin dar a conocer el desglose de los recursos, el Congreso del estado aprobó ejercer un presupuesto de 1 mil 352 millones 614 pesos para el siguiente año, de los cuales 279 millones 393 mil pesos corresponderán a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y 1 mil 073 millones restantes al Poder Legislativo.
El recurso representa una diferencia de 155 millones de pesos en relación a los 1 mil 197 millones que autorizaron para ejercer en 2023, es decir, un aumento del 13%.
En la tribuna solo se dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y de los integrantes del Comité de Administración y Control, en el que se argumentó que el recurso servirá para que el Congreso cumpla con su función constitucional, pero además atienda sus actividades administrativas y financieras.
La diputada local del PAN e integrante del Comité de Administración, Andrea Villanueva Cano explicó que los recursos adicionales se contemplan para cumplir con los laudos laborales pendientes, pagar la liquidación de cerca de 240 empleados que deberán dejar su función al término de la Legislatura y garantizar los recursos para el cierre de año.
“Este incremento es para atender el rezago en tema de demandas laborales, de laudos, si bien ya se han cubierto algunos, todavía persisten algunos que son de significativa relevancia, este fin de año también se prevé el finiquito de los trabajadores que llegan con los diputados y se tienen que ir con los diputados, que se les tiene que dar las prestaciones de ley, para que no haya ningún problema”.
La legisladora explicó que con cada diputado hay 5 trabajadores y un secretario técnico, que deberán dejar el Congreso del estado al término de la LXXV Legislatura, ya que se pretende no heredar plazas.
“Antes se daba una plaza por diputado, es decir, 40 plazas, más las plazas que generaba el sindicato, ya no son las mismas condiciones, debemos apretar sin ponerla en peligro”.
Señaló que también contemplan dejar los recursos necesarios para el cierre del año, ya que la nueva Legislatura deberá asumir la responsabilidad el 15 de septiembre del 2024.
La propuesta de presupuesto se enviará a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal para que la integre en la iniciativa de Paquete Fiscal para el 2024.