Pese a señalar que el tema de seguridad “corresponde a todos”, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, atribuyó al ayuntamiento de Morelia el alto índice de homicidios dolosos que reporta Michoacán, al asegurar que hay una falla estructural en su estrategia de seguridad y eso ha llevado al municipio a tener el primer lugar en el estado con 162 asesinatos en lo que va del 2024.
Acusó al gobierno municipal de dedicarse a la politiquería, cuando en materia de seguridad debe actuarse con coordinación y con firmeza.
“Es una falla estructural de la estrategia de seguridad de Morelia, es el municipio que nos está afectando de manera directa los homicidios dolosos en el estado, es el primer lugar en homicidios dolosos, Morelia, lo hemos venido desde hace tiempo, se dedican a la politiquería, al marketing y la seguridad no es el marketing”.
Ramírez Bedolla afirmó que “ya estuvo suave” de que todo se atribuya al gobierno del estado, cuando han podido coordinarse con todos los municipios, por lo que consideró que en Morelia el tema de seguridad se ha querido politizar para sacar votos.
Sin embargo, reconoció que este tema corresponde a todos y nadie puede deslindarse de responsabilidad.
“Es todo un entramaje que nos corresponde a todos, no solo a la federación, o decir muy simple ‘eso a mí no me toca”, no pues nos toca todo, ‘no pues a mi no me toca aplicar el Código Penal”, imagínate que yo dijera eso, que el homicidio es un tema que le corresponde a la Fiscalía y al Poder Judicial, ¿de dónde? Es de todos”
Ramírez Bedolla aseguró que la mejor estrategia contra la violencia es la coordinación y dejar de politizar el tema, pero para ello se necesita voluntad.