El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar presentó el Plan Hídrico de la capital michoacana, que establece las acciones para la preservación del agua en los próximos 25 años. Este documento beneficiará al área metropolitana y garantizará su abastecimiento hasta el 2050.
Este plan pretende lograr el ahorro de 140 millones de metros cúbicos de agua para el consumo humano a partir del intercambio del líquido entre sectores, el reúso, la recarga de los acuíferos y la reducción de pérdida de agua en el sistema de distribución.

Detalló que el proyecto estratégico de seguridad hídrica se une al plan de gobierno Morelia Next, que reúne el Plan de Desarrollo Urbano, la actualización del Atlas de Riesgo y el desarrollo económico desde el Parque Agrologístico. Afirmó que este plan pone las bases para que los gobiernos posteriores sigan creando una mejor ciudad.
“Si entre todos podemos seguir ese plan y además enriqueciéndolo, podemos dar un paso seguro con cada una de las administraciones que vengan a nuestra ciudad. De esa forma, podemos llegar a la meta, que es construir la mejor ciudad para vivir”, compartió.
El documento técnico plantea aprovechar el agua de la planta tratadora de Los Itzícuaros para la provisión del vital líquido a la Papelera Scribe, con el objetivo de liberar en gran medida el uso de agua proveniente del manantial de la Mintzita.
También considera la ampliación de la Planta Tratadora de Atapaneo para generar alrededor de 600 litros por segundo para el intercambio sectorial con CONAGUA, en el que Morelia dotará de mejor agua a municipios como Álvaro Obregón, Queréndaro y Zinapécuaro, a cambio de liberar la sobreexplotación del Acuífero Morelia-Queréndaro.
Otra propuesta será proporcionar de agua tratada a la zona industrial de la capital a través de una línea de conducción especial que fomentará la cultura del reúso. Asimismo, se llevará a cabo un programa de construcción de microcuencas en zonas específicas, previo a estudios, que contribuyan a la filtración de los mantos acuíferos y a la reducción de la evaporación del agua.