Aproximadamente el 50% de las mujeres dependen económicamente de su agresor, así lo dio a conocer la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Gabriela Hernández Abarca, al precisar que de cada 10 mujeres, 5 se ven impedidas a salir del círculo de violencia en el que se encuentra por la dependencia económica.
La titular de la dependencia municipal lamentó que entre un 30 y 40% de las mujeres que buscan apoyo, de todos modos regresan a los hogares donde son maltratadas, debido a que no tienen ingresos suficientes para la manutención de sus hijos.
Precisó que otro de los factores que inhiben la economía de las mujeres es el incumplimiento de su expareja con el pago de la pensión alimenticia para los menores de edad, al resaltar que hasta un 80% de las féminas que acuden a esta instancia demandan pensión, solicitan apoyo para divorciarse o para exponer casos de violencia.
En México, sólo el 19% de la población femenina es propietaria de un negocio, mientras que no más del 40% cuenta con un trabajo forma y el 41% vive violencia económica y patrimonial, por lo que no pueden desarrollarse profesionalmente ni emprender.