Más de la mitad de los establecimientos que deben ser libres de humo en Michoacán no cumplen con la Ley General para el Control de Tabaco, establecida en México en 2004 tras un convenio con la Organización Mundial de la Salud, señaló el titular de la Comisión Estatal para los Riesgos Sanitarios (COEPRIS) Hebert Flores Leal.
Tan solo en Morelia existe un padrón de 5 mil establecimientos giro C, que engloba restaurantes, bares y antros.
“Nos da tristeza que más de la mitad no cumple. Hay un restaurante muy famoso que se acaba de abrir y dicen que hay área de no fumar, pero me llamó la atención y voltee y solo le da vuelta al pasillo”.
Expuso que en Michoacán únicamente se han realizado recomendaciones a los negocios que no siguen con esta Ley Federal, por los que destacó la necesidad de crear una Ley estatal para el Control de Tabaco en Michoacán, que considere sanciones económicas y clausuras.
Mientras tanto, señaló que abogarán al entendimiento de la industria regulada por lo que seguirán emitiendo recomendaciones para fomentar una educación de salud.
“Esperamos que la industria regulada entienda, esperamos que el Congreso de Michoacán nos ayude a sacar la ley en el estado y el reglamento interior, entonces sí, ya no habrá más actos regulatorios con carácter jurídico, que puedan ir de una amonestación, una sanción económica a un cierre parcial de los lugares”.