La escasez de gas natural y energía eléctrica a causa de las restricciones en las importaciones de Estados Unidos, impacta a la industria local, que depende en gran medida de estos insumos para operar, expresó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas.
Destacó que en el estado, el 40% de las industrias depende en mayor proporción del gas natural para operar, además de que a nivel nacional, el estado es el número uno como consumidor de energía eléctrica para atender temas industriales.
Anticipó un panorama catastrófico y latente la preocupación del sector, ante la posibilidad de que tengan que reducir su operatividad o incluso se frenen totalmente.
“En Michoacán más o menos el 40% de la Industria que está en el estado utiliza gas natural para sus procesos que requieran algún tipo de combustión. Si pone a la Industria con preocupación para no parar operaciones, al mismo tiempo el tema de energía eléctrica que coincidentemente está sucediendo y nosotros los energéticos de la Industria en Michoacán somos el consumidor número 1 de energía eléctrica para temas industriales en todo el país”.
El líder de la AIEMAC en el estado, señaló que la industria metalúrgica y la agroindustria serían las más afectadas por la falta de suministro de gas, lo que genera un detrimento en la productividad pero también con una amenaza en que los precios por este insumo sean muy elevados.
Agregó que la escasez del gas natural no es algo nuevo, si una problemática que a los industriales les aqueja desde hace un par de años y que se mantiene en la mira para solucionarse.
Sin embargo, manifestó necesario hacer compresoras para ponerle más presión al gas que viene desde Texas, al señalar que están en proceso de construcción en el país y en el estado, pero no hay nada concluido.
Por ello, el presidente de AIEMAC en Michoacán, hizo un exhorto al gobierno federal para encontrar soluciones inmediatas para frenar y minimizar el impacto en las cadenas productivas.