miércoles, 17
de julio 2024
25.5 C
Morelia
miércoles, 17
de julio 2024

El 30% de niñas y adolescentes faltan a la escuela por su menstruación

Colectivas feministas, se manifestaron afuera del Congreso del Estado en el centro Histórico de Morelia para demandar la asignación de presupuesto para la implementación de la Ley de Menstruación Digna y con ello, se convierta en un derecho para garantizar que niñas, adolescentes y mujeres accedan gratuitamente a productos de gestión menstrual.

Un de las representantes de las colectivas, Lisel Lifshitz, informó que actualmente en el estado, el 30% de las niñas y adolescentes en primarias y secundarias faltan a clase por temas de menstruación, además de que no cuentan con los productos que se requieren, así como con la intimidad para vivir este proceso de la mujer.

En este sentido, refirió que la menstruación sigue siendo un tema tabú, incluso un tema de bullying, en el que la sociedad de todos los estatus sociales les cuesta trabajo hablar, por lo que demandaron para que se continúen con las acciones desde la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán (SEE) para normalizar este periodo en la mujer.

“Alrededor del 30% de las niñas michoacanas han faltado a la escuela a causa de su menstruación, queremos cambiar esta realidad, no sólo con productos porque no resuelve las causas, lo que también tenemos que hacer es educar sobre la menstruación y el ciclo ovulatorio completo, y con esto tomar mejores decisiones de salud sexual y reproductiva. Es un factor de bullying, de vergüenza, un tema tabú”.

Pese a celebrar que hace un año fue aprobada la ley con un presupuesto de 3 millones de pesos, hasta el momento, se desconoce el monto asignado para este 2022, por lo que esperan un posicionamiento al respecto del gobierno actual.

Colectivas feministas colocaron una toalla menstrual gigante afuera del Congreso del estado, sobre la avenida Madero.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

En Ostula y Peribán, persisten retenes de civiles armados en Michoacán: SSP

A 2 años y casi 10 meses de gestión de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán aún existe la presencia de al...

TENDENCIAS

Atención psicológica para niñas, niños y adolescentes será gratuita: 75 Legislatura

Morelia, Michoacán.- Con la firme intención de cuidar la salud psicológica de las niñas, niños y adolescentes, la 75 Legislatura del Congreso del...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...