Luego de que este lunes 3 de octubre se pondrá en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, el Poder Judicial del Estado se declaró listo para cumplir con lo establecido, sin embargo, en el Poder Ejecutivo se desconocen los avances qué hay en la materia, así lo aseguró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jorge Reséndiz García.
Pese a que desconocer la situación en que se encuentran los Centros de Conciliación que son responsabilidad del gobierno estatal, el magistrado aseguró que no existe riesgo alguno de posponer la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, ya que se tiene por obligación que cumplir con lo establecido.
Al ser Michoacán, uno de los 11 estados que entrarán en vigor bajo este esquema, el Modelo de Gestión Operativa del Poder Judicial al 28 de septiembre, presenta una avance del 78% al cumplir con las fases del proyecto que son la planeación, adecuación, su implementación, y será la normalización y el fortalecimiento del modelo mismo, que se proyecta, opere a plenitud a principios de 2023.
El magistrado presidente, destacó que los beneficios del modelo de gestión con los que operará la nueva justicia laboral darán una operación ordenada de los juzgados, una simplicidad en los trámites, la mejora en los tiempos de respuesta, calidad de servicios, transparencia y una nueva cultural del orden.
Asimismo, apuntó que ya se operan los temas de justicia laboral bajo las nuevas tecnologías mediante la plataforma digital habilitada TRIBELEC.