En Michoacán, el 16.5% de la población ha sufrido algún tipo de discriminación por su color de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir, clase social, creencias, sexo, edad y orientación sexual.
En el marco del Día Estatal Contra la Discriminación, la titular del Instituto de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) en Michoacán, Julissa Suárez Bucio, refirió que aunque parece simple erradicar esta problemática, la sociedad requiere de cambios en su ideología y cultura, para superar prejuicios o estereotipos que son la base de un acto de discriminación.
“En Michoacán el 16.5% de la población ha sufrido actos de discriminación por algún motivo o condición personal, se requiere cambios de ideología y cultura, desarrollo de capacidades de tolerancia, visión de inclusión y respeto a los derechos humanos, superación de prejuicios o estereotipos que son la base de actos discriminatorios”.
Asimismo, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), en México en el último año, el 20.2% de la población mayor de 18 años padecieron actos discriminatorios por diversas condiciones personales.
Por su parte, el director de enlace legislativo, Víctor Hernández Rodríguez indicó que en aras de erradicar la discriminación se necesita no de nuevas leyes, sino que se cumplan éstas mismas a cabalidad, por lo que consideró que el estado es el primero que debe hacer valer la norma y no se conviertan en “letra muerta”.
“Seguimos buscando la forma de evitar la discriminación con una ley viva, una ley que se obedezca, que no sea letra muerta, porque las leyes en el papel suenan muy bonito; y el primero que debe cumplir con la norma es el estado, la idea de este gobierno no es hacer más leyes, es que las que existan se cumplan”.
Según los encuestados, os principales ámbitos en los que fueron víctimas de discriminación fue en oficinas públicas de gobierno, en el servicio médico, escuelas, en la familia, el trabajo, el transporte y en la calle.