Ejidatarios del santuario de la Mariposa Monarca “El Rosario” en la zona oriente de la entidad, denunciaron la falta de apoyo del gobierno del estado y la notoria diferencia en el pago por servicios ambientales que reciben, en comparación con el Estado de México.
El ejidatario, Damar Argueta Contreras, señaló que tan sólo reciben 600 pesos por hectárea frente a los mil 800 pesos del Estado de México, por lo que consideró que es poco lo que se paga para lo que se tiene que conservar.
“Estado de México es una situación en donde les pagan por servicios ambientales el doble de lo que nosotros nos dan aquí, y en cuestiones de apoyos es muy diferente en cada estado, nosotros nada más lo que algunas organizaciones también nos apoyan. El gobierno de Michoacán ni siquiera arboles nos ha dado para reforestar”.
Refirieron que a pesar de la ausencia de apoyos estatales y federales, el hábitat del lepidóptero se conserva en óptimas condiciones, ya que los propios ejidatarios son quienes emprenden labores de reforestación, cuidado de las superficies arboladas, con lo que salvaguardan los bosques de oyamel donde se refugian las mariposas, y previenen de cambio de uso de suelo, especialmente para la instalación de huertas de aguacate.
Alertaron en que la mayor amenaza actualmente para los bosques del oriente michoacano en donde hiberna la Mariposa Monarca son las plagas en los árboles, por lo que hicieron un llamado a las autoridades y a las organizaciones en defensa de la vida silvestre, a arribar a los santuarios y realizar un trabajo de investigación para el combatirlas.