Campesinos y Ejidatarios de la región Lagunillas–Pátzcuaro, exigieron un alto a la sobrexplotación, el saqueo de los mantos acuíferos y a la construcción de pozos profundos clandestinos por parte de empresas de frutilla roja encabezada por DRISCOLL.
El ejidatario de Lagunillas, José Gutiérrez, indicó que son de 7 a 12 pozos profundos ilegales en los que acapara el agua dicha agroindustria, aunado al uso de cañones antigranizo, por lo que la escasez del líquido vital es una de las principales preocupaciones, que afecta a más de 20 campesinos, que desde hace 5 años, padecen de esta situación.
“Venimos a denunciar el problema que tenemos del saqueo del agua, la expansión que ha habido de las empresas que trabajan para la frutilla roja, el problema fundamental es la sobrexplotación que están haciendo de los mantos acuíferos, aparte del uso de tecnologías como cañones antigranizo para que no llueva”.
Agregaron el daño del uso de tecnologías para perforar pozos que modifican los ciclos naturales de lluvia con cañones fuera de la norma, además de la deforestación de montes para el uso de huertas de aguacate y el cambio de usos de suelo.
Ante tal situación, los campesinos y pobladores afectados por la falta de agua hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan esta problemática, al señalar que el pasado 29 de noviembre se reunieron con el subdirector de Cuencas de Michoacán Gildardo Heras Milán, quien escuchó la queja sin dar respuesta alguna.