Autoridades comunales y municipales de Ocampo, denunciaron que los ejidos de la zona núcleo de la Mariposa Monarca no recibirán “ni un solo peso”, tras la firma del convenio entre los gobiernos de la Ciudad de México y el de Michoacán, que recibirá cada año cerca de 300 millones de pesos como pago por el manejo de agua del Sistema Cutzamala.
En conferencia de prensa, señalaron que sólo se asignarán recursos a campesinos de Jungapeo, Benito Juárez, Suspuato y Zitácuaro, pero a los de Angangueo ni Ocampo, donde se encuentra la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Informaron que la decisión que tomaron los gobernadores, Claudia Sheinbaum y Alfredo Ramírez Bedolla, deja en la indefensión a los cuidadores del bosque, al señalar que los municipios que reciben recursos tienen una vocación agrícola y debió haberse priorizado la vocación forestal.
Anunciaron que, en consecuencia, convocarán a una reunión a las autoridades ejidales de la zona para fijar una postura frente a este tema, al considerarse afectados.