Egresados normalistas de la generación 2022, denunciaron el estancamiento del proceso de afiliación a la Secretaría de Educación Estatal (SEE), que se requiere para que los jóvenes soliciten una plaza de manera legal mediante la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM).
La vocera normalista refirió que esta situación genera inestabilidad laboral al ver un retraso en los trámites administrativos, cuando hay comunidades que necesitan de un docente.
Aunque la demanda de plazas laborales ha sido expuesta en mesas tripartitas con la autoridad Federal y se ha llegado a acuerdos para la asignación de plazas por medio de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que el gobierno estatal no ha cumplido con su parte.
Por este motivo, no descartó movilizaciones si no se reanuda este proceso.
“Desgraciadamente las autoridades no han dado una respuesta certera de ninguno de los procesos, se han tenido mesas con la Federación, pero del Estado no hemos tenido respuesta. Ahora sí que es desde el Estado donde se detiene todo. Nosotros iniciamos este proceso antes de entrar a la convocatoria UESICAMM, tenemos que cumplir un proceso de afiliación, mismo que se mantiene sin una fecha. Es por eso que estamos manifestándonos”.