El alcohol es una de las sustancias más ampliamente consumidas por todo el mundo, existen diferentes tipos de bebidas alcohólicas en el mercado, con diferentes graduaciones de alcohol, por ejemplo, el vino puede contener entre 12% – 15% de alcohol, en cambio la cerveza contiene aproximadamente 5% de alcohol, los licores pueden contener hasta 45% de alcohol.
El hígado es el encargado de descomponer el alcohol que ingerimos, de esta manera si ingerimos una mayor cantidad de alcohol a la que podemos descomponer elevaremos nuestro nivel de alcohol en la sangre, a esto se le llama alcoholemia.
El tiempo que tarda el hígado en descomponer una cerveza de 355 ml es 1 hr, por lo que es la cantidad de cervezas recomendadas en ese tiempo, para mantener los niveles de alcohol en la sangre bajos.
El tiempo que tarda en salir el alcohol del organismo varía de acuerdo al sistema, en la sangre 6 hrs, en la orina puede ser encontrado hasta por 24 hrs y en el cabello se puede detectar hasta por ¡90 días!
Según investigaciones de la Bowling Green State University una persona sana tardará entre 15 a 45 minutos en sentir los efectos de una bebida.
Aunque pudiera parecer algo obvio, existen signos formales para declarar a alguien en estado de ebriedad, las inhibiciones reducidas, deterioro de la coordinación, confusión, problemas para recordar cosas, dificultad para concentrarse y problemas respiratorios.
Sobredosis de alcohol
El nivel de alcohol en la sangre con el que se considera una sobredosis es de 31% – 0.45% lo que provoca un riesgo mortal por supresión de la respiración, frecuencia cardíaca y temperatura corporal.
El consumo de alcohol se recomienda que sea con moderación, un motivo de festejo se puede convertir en una tragedia.