La Embajada de Estados Unidos en México actualizó su alerta de viaje a nuestro país, donde Michoacán se mantiene entre los 6 estados a los que el gobierno estadounidense recomienda no viajar, al advertir un alto nivel de violencia generalizada.
Junto con Michoacán, tampoco se recomienda viajar a Colima, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
En su alerta inicial, informó que “los delitos violentos como homicidio, secuestro, robo de vehículos y el robo, están generalizados y son comunes en México”, por lo que la autoridad establece una serie de restricciones específicas para cada estado.
En el caso específico de Michoacán, la Embajada de Estados Unidos en México advierte que “el crimen y la violencia están generalizados”, al advertir que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales han sido víctimas de secuestro”.
En consecuencia, señala que los viajes deben limitarse a ciertas restricciones, como el no viajar a otros lugares del estado, salvo a Morelia, donde considera seguro llegar vía carreteras de cuota.
“Los ciudadanos de los Estados Unidos no pueden viajar a otras áreas del estado de Michoacán, incluidas las partes de la Reserva de la Mariposa Monarca”.
En el caso de Lázaro Cárdenas, recomienda viajar únicamente vía área “y limitar sus actividades al centro de la ciudad o zonas portuarias.”
De igual forma, en términos generales recomienda a los ciudadanos estadounidenses:
“No viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos enviados, incluidos servicios basados en aplicaciones como Uber y paradas de taxis reguladas”.
También les pide “evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas”.
El gobierno estadounidense solo considera que hay “condiciones normales” para viajar a los estados de Campeche y Yucatán.
En la actualización de la alerta también se emiten una serie de recomendaciones si un ciudadano estadounidense busca viajar a México:
“Mantenga informados a sus compañeros de viaje y familiares en casa sobre sus planes de viaje.
Si se separa de su grupo de viaje, envíe a un amigo su ubicación GPS.
Si toma un taxi solo, tome una fotografía del número del taxi y/o de la matrícula y envíela por mensaje de texto a un amigo.
Utilice las carreteras de peaje cuando sea posible y evite conducir solo o de noche.
En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.
Tenga mayor precaución al visitar bares, discotecas y casinos locales.
No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros.
Esté especialmente atento al visitar bancos o cajeros automáticos.