La Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México informó que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica, (USA APHIS por sus en inglés), determinó reanudar de manera inmediata su programa de inspección de aguacates en Michoacán.
En redes sociales, se informó que México y el vecino país del Norte “continuarán trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministros bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad de ambos países”.
De manera simultánea, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró en su Facebook la determinación y señaló que esto asegura la exportación del aguacate y da certeza económica tanto a los agricultores como jornaleros.
El gobierno estatal detalló que a través de un comunicado, el embajador Ken Salazar informó que la autoridad sanitaria determinó reanudar las actividades de inspección por la rápida respuesta y cooperación de los Gobierno de Michoacán y de México, así como de la Asociación de productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Recordó que en días pasados, el gobernador presentó una propuesta de protocolo de seguridad e inteligencia para resguardar la integridad física de inspectores y trabajadores administrativos de la USDA en Michoacán, estrategia que fue valorada por la Embajada de EU en México para reactivar la exportación de aguacate tras suspenderse en los últimos seis días, por la amenaza telefónica que sufrió uno de los inspectores en su celular oficial.
La propuesta en materia de seguridad considera 3 etapas:
- Una figura de inteligencia independiente de la APEAM en comunicación directa con USDA.
- Una Célula de Actuación en Seguridad con instancias federales, guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía estatal.
- Un protocolo de actuación en los 63 municipios del estado, con producción aguacatera.