Mediante el Centro de Información y Orientación Telefónica EDUCATEL de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha brindado apoyo psicológico ante la pandemia del COVID-19, así lo informó la dependencia federal mediante un comunicado, en el que señaló que se han atendido a personas por diversas circunstancias desde ataques de ansiedad hasta por la simple necesidad de ser escuchados.
Dichas líneas de contacto son atendidas por especialistas de distintas universidades del país que brindan ayuda psicológica, a través de los teléfonos 36 01 75 99 y 800 288 66 88.
Entre algunos de los casos que han destacado que fueron atendidos por estas líneas son el de una persona del sexo femenino que se comunicó luego de que tuvo pensamientos suicidas,m y al final de la atención declinó de sus intenciones.
Asimismo, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, una persona del sexo masculino sufrió de ataques de ansiedad, por lo que llamó a EDUCATEL, refiriendo sus intenciones de cometer suicidio, y al final de la atención desistió de hacerlo.
Además de atender este tipo de casos, también se han referido personas con la necesidad de ser escuchadas, como una mujer de la Ciudad de México, que se quejaba de las medidas adoptadas por el resguardo en casa y de lo complicado que es mantener a los menores activos. Ante esta situación, se le proporcionaron los datos de diversas instituciones que le brindarían auxilio y solucionó su problema.
El Centro de Información y Orientación Telefónica EDUCATEL, ofrece servicios de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.