Presidentes municipales emanados de Morena demandaron al Gobierno de Michoacán pagos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos (FAEISPUM) por un monto de 423 millones de pesos correspondiente al 2019.
“De acuerdo a la información se requiere ser fiscalizada, se observa que solo se devengo 55 por ciento del total disponible y se dejó de ejercer 423 mdp afectando de manera muy importante a todos los municipios de nuestro estado de Michoacán”
La coordinadora de los ediles de Morena, Mirna Violeta Acosta, aseguró que no se han publicado las reglas de operación de los recursos de inversión de este ejercicio fiscal de 2020.
Señaló que requieren ser atendidos por finanzas y las dependencias estatales para que revisen los expedientes de ejecución de obra.
“Solicitamos al Ejecutivo del estado se integre de inmediato el programa de inversión con cargo al fondo del ejercicio 2020, exigimos que emita de inmediato las reglas de operación de fondos para el ejercicio 2020”.
Con los cambios que se han realizado a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán, en lo que refiere al original fondo estatal para la infraestructura de los servicios públicos municipales, señalaron que se perdió el objetivo que era fortalecer las haciendas municipales de forma democrática y sin restricciones.