Ante la crisis de inseguridad y la ola de violencia que se vive en la Tierra Caliente, el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García, confirmó que el edil de Chinicuila, Antonio Medina, sí salió del municipio, pero aclaró que no huyó ni abandonó a sus habitantes, y actualmente ya se encuentra de regreso.
Explicó que tras la renuncia de todos los policías municipales, el edil se trasladó a Morelia al considerarse rebasado por la situación de violencia, con el conocimiento de las propias autoridades estatales y federales, y regresó después de pocos días, hasta que la policía estatal dispuso de alrededor de 30 elementos de seguridad en el lugar.
“Sí hubo un momento en el que abandonaron el municipio de Chinicuila lo hicieron sin que fuera del conocimiento público pero si tenían conocimiento las autoridades federales y estatales, solo les puedo decir que ya están de vuelta en el municipio. Ellos vinieron a Morelia a ver cómo podían solucionar el asunto porque estaban rebasados para poder abordar el asunto”.
Sin embargo, aseguró que el lugar continúa incomunicado vía terrestre y sin telecomunicaciones, por lo que indicó que de los 8 municipios que gobierna el PES, preocupan Chinicuila y Penjamillo or su situación de inseguridad.
Al respecto, el dirigente estatal, señaló que aún no hay ningún avance en la búsqueda del ex candidato electo de Penjamillo, tras su desaparición.