La actividad económica en Michoacán tuvo un decrecimiento de -0.6% durante el primer trimestre del año, antes de la declaratoria de emergencia por el Covid-19, mientras que con respecto al mismo trimestre del 2019, el estado disminuyó -1.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, la actividad económica disminuyó en 25 estados de la República mexicana, donde Michoacán ocupa el lugar 17.
Los estados que reportaron mayores decrecimientos en su economía fueron Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.
En contraste, las entidades federativas que tuvieron los mayores aumentos con respecto al trimestre del año anterior en su actividad económica fueron: Tabasco, Oaxaca, Sonora, Morelos, Zacatecas, Durango y Campeche.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) hizo un análisis de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo y destaca que de enero a marzo el mayor golpe económico fue en los servicios y el comercio.
De acuerdo al INEGI, en cuanto a actividades primarias, Michoacán tuvo una disminución de -2.5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Su contribución total de estas actividades fue de -0.26%.
En términos de las actividades secundarias, Michoacán decreció en -2.3%. Su contribución total de estas actividades fue de -0.03%.
Con respecto al mismo trimestre del año pasado en las actividades terciarias presenta Michoacán una disminución de -1.0% . Su contribución total de estas actividades fue de -0.03%.