Una recuperación gradual de la economía de México pese a las afectaciones que ha dejado la pandemia por el COVID-19 en todo el mundo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje sabatino, al destacar la apreciación del peso, la recuperación del precio del petróleo y el pago de impuestos por las grandes empresas.
Desde Palenque, Chiapas, en lo que denominó “una gira no pública de trabajo”, el mandatario señaló que “a pesar de que se cayó la economía mundial por la pandemia y su nivel de fragilidad, por su modelo neoliberal que está en franca decadencia”, en el caso del país “no nos agarró mal parados y no nos tumbó del todo”.
Señaló que la recuperación va poco a poco y puso como ejemplo la recuperación del peso, que en la última cifra oficial registró una depreciación del 8.9% y que se ha convertido en la moneda que más apreciación ha tenido respecto al dólar.
En el caso del petróleo, López Obrador se refirió a un incremento histórico porque de tener un costo por debajo de los cero dólares, el 29 de mayo el barril de crudo tuvo llegó a los 28 dólares con 21 centavos.
El mandatario mexicano, celebró también el aumento de 100 mil millones de pesos en la recaudación que se registró entre enero y mayo de este año, ya que a pesar de la crisis mundial, fue de 1 billón 777 mil millones de pesos, es decir, 1.8% más en términos reales en relación al 2019.
Explicó que la recaudación no se caído “porque se están cobrando deudas que tenían algunas empres y corporativos”, como Walmart, FEMSA e IBM, a las que agradeció su contribución al desarrollo del México.