Luego de un monitoreo en todos los ríos y drenes de la capital michoacana, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Alejandro Hernández informó que se encuentran del 60 al 90% de su capacidad, lo que permite actuar y generar una estrategia para evitar el desbordamiento de alguno y evitar un desastre principalmente en las colonias de mayor riesgo de inundación.
Detalló que en el desazolve de los ríos en Morelia, se pudo detectar mucho lirio y basura, por lo que llamó a la ciudadanía a tener la cultura cívica de no tirar desechos, que principalmente han provocado los taponamientos y con ello, se puede activar y desastre mayor.

Refirió que hasta el momento el dren Barajas, es el que reporta mayor índice de altura de agua al ser uno de los más chicos.
“Hemos monitoreado en campo y efectivamente tenemos los ríos desde un 90 a un 60% en su afluencia, y eso nos permite poder generar alguna estrategia de reacción inmediata para poder evitar un desastre mayor y no se desborde algún río y no tener mayor afectación en las colonias. El que tenemos con índice de altura es el dren Barajas”.